Lunes 25 de Junio

Verde

Feria o Misa por el progreso de los pueblos
MR p. 1086 [1132] / Lecc. II p. 475

ANTÍFONA DE ENTRADA 1 Jn 3, 17

Si alguno, teniendo con qué vivir, ve a su hermano pasar necesidad, y sin embargo, no lo ayuda, ¿cómo habitará el amor de Dios en él?

ORACIÓN COLECTA

Señor Dios, que diste un origen idéntico a todos los pueblos y de ellos quisiste congregar una sola familia para ti, llena los corazones de todos con el fuego de tu amor y enciende en ellos el deseo de un justo progreso de sus hermanos, para que, por medio de los bienes que en abundancia das para todos, se realice cada uno como persona humana y, suprimida toda división, se afiancen en el mundo la igualdad y la justicia. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.

PRIMERA LECTURA

[El Señor apartó a Israel de su presencia y solamente quedó la tribu de Judá.]
Del segundo libro de los Reyes 17, 5-8. 13-15. 18

En aquellos días, Salmanasar, rey de Asiría, invadió el país, llegó a Samaría y la sitió durante tres años. En el año noveno de Oseas, el rey de Asiría ocupó Samaría y deportó a los israelitas a Asiría. Los instaló en Jalaj, junto al Jabor, río de Gozan, y en las ciudades de Media. Esto sucedió porque los hijos de Israel habían pecado contra el Señor, su Dios, que los sacó de la tierra de Egipto, y habían adorado a otros dioses, siguiendo las costumbres de las naciones que el Señor había exterminado a su llegada y que sus mismos reyes habían introducido. El Señor había advertido a Israel y a Judá, por boca de todos los profetas y videntes, diciendo: “Enderecen sus malos caminos y cumplan mis mandamientos y preceptos, conforme a la ley que impuse a sus padres y que les manifesté por medio de mis siervos, los profetas”. Pero ellos no escucharon y endurecieron su corazón como lo habían hecho sus padres, que no quisieron obedecer al Señor, su Dios. Despreciaron sus decretos, la alianza que estableció con sus padres y las advertencias que les hizo. El Señor se enojó mucho contra Israel y lo arrojó de su presencia, y solamente quedó la tribu de Judá.

Palabra de Dios.

SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

EN TI CONFÍO

*” Escúchanos, Señor, y sálvanos.”*(Salmo 59)

Dios nuestro, nos has rechazado y nos has deshecho. Estabas enojado, pero ahora vuélvete a nosotros. R.
Has sacudido la tierra, la has agrietado; repara sus grietas, porque se desmorona. Hiciste sufrir un desastre a tu pueblo, nos diste a beber un vino que nos hace temblar. R.
Tú, Señor, nos has rechazado y no acompañas ya a nuestras tropas. Ayúdanos contra el enemigo, porque la ayuda del hombre es inútil. Con Dios haremos maravillas, porque Él vencerá a nuestros enemigos. R.

EVANGELIO DE HOY

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Heb 4, 12

R. Aleluya, aleluya.
La palabra de Dios es viva y eficaz, y descubre los pensamientos e intenciones del corazón. R. Aleluya.

EVANGELIO

[Sácate primero la viga que tienes en el ojo.]
Del santo Evangelio según san Mateo 7,1-5

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “No juzguen y no serán juzgados; porque así como juzguen los juzgarán y con la medida que midan los medirán. ¿Por qué miras la paja en el ojo de tu hermano y no te das cuenta de la viga que tienes en el tuyo? ¿Con qué cara le dices a tu hermano: ‘Déjame quitarte la paja que llevas en el ojo’, cuando tú llevas una viga en el tuyo? ¡Hipócrita! Sácate primero la viga que tienes en el ojo, y luego podrás ver bien para sacarle a tu hermano la paja que lleva en el suyo”. Palabra del Señor.

REFLEXIÓN: • La lectura nos recuerda la destrucción del reino y de la ciudad de Samaria por parte de los asirios (722 a C.). El autor bíblico ve esta tragedia como un saludable castigo divino por las continuas infidelidades al Dios de la Alianza. Ahora bien, esta deslealtad no ocurrió por ignorancia, ya que el Señor les había enviado profetas y videntes que, sin éxito, los habían puesto repetidamente sobre aviso. Al rechazar el pacto estipulado con sus padres ellos, lamentablemente, despreciaron los mandatos divinos, asimilándose así a las costumbres depravadas de las naciones vecinas… • No hemos sido creados para condenar, sino para amar, pues no estamos llamados a ser jueces sino hermanos. A partir de una mirada objetiva, hemos de esforzarnos por superar la actitud intolerante e hipócrita de querer combatir el mal sólo en los demás y no en nosotros mismos. Hemos de convencernos, además, de que existen muchas razones para superar la tan recurrente tendencia a ver la «paja» y a ignorar la «viga», en la forma tan distinta de valorar nuestro comportamiento y el de nuestros semejantes.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Escucha complacido, Señor, las oraciones de los que te suplican, y, al recibir la oblación de tu Iglesia, concédenos que todos los hombres sean colmados del espíritu de hijos de Dios, de manera que, superada toda injusticia por la caridad, los pueblos lleguen a ser una sola familia, en tu paz. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Lc 11, 9

Pidan y se les dará, busquen y encontrarán, toquen y se les abrirá, dice el Señor.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Alimentados con un mismo pan, mediante el cual renuevas sin cesar a la familia humana, te rogamos, Señor, que de la participación del sacramento de unidad, obtengamos un amor genuino y puro para ayudar al progreso de los pueblos y cumplir, movidos por la caridad, las exigencias de la justicia. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Felicitamos en su CUMPLEAÑOS al R.P.Joaquin Juan Rojas Fernández y al R.P. Faustino Ortiz Súarez.

Que Dios los colme de gracias y bendiciones en su vida y ministerio.

Feliz Domingo en Convivencia Familiar

PERIODICO

EL OBSERVADOR

SEMANARIO GAUDIUM

SEMANARIO DE

GUADALAJARA

Leave a Reply

Your email address will not be published.