Historia

logo1

Instituto MNM

Fundación: 17 de Abril de 1944.
El día 2 de Abril de 1949 se ordenan los primeros cuatro sacerdotes en la Catedral Basílica de León, Gto.
Se llega a Santa Ana del Conde, cerca de León, Gto., actual casa de formación en dos expediciones separadas, la primera llego el primer viernes de Abril de 1950 y la segunda llego el 20 de Noviembre de 1951.
El 8 de Febrero de 1952, la providencia por medio de la Familia Castro Cervantes, ofrece la casa situada en Madero 724, para Nuestro Seminario, es hasta el 11 de Abril de 1953 cuando se instalan los primeros seminaristas.
El 24 de Diciembre de 1952 se tiene el reconocimiento como Pía Unión de los Esclavos de la Divina Infantita (=EDI), de parte del Sr. Obispo Don Manuel Martín del Campo y Padilla.
En 1962 se hace el primer intento para lograr la aprobación de Derecho Diocesano, pero se contesta por parte de Roma, que hay que esperar, en este tiempo ya se había anunciado el Concilio.
En 1966 llego una carta apara el Sr. Obispo Manuel Martín del Campo y Padilla para que nos aprobara, pero este documento se traspapeló pues ya había partido hacia Morelia donde había sido nombrado Obispo Coadjutor con Derecho a sucesión.
Es hasta el 5 de Junio de 1970, fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, cuando el Obispo D. Anselmo Zarza y Bernal, expide el decreto de erección como Congregación de Derecho Diocesano con el título de Instituto de los Misioneros de la Natividad de María.
Así el 14 de Junio de 1970, al celebrar su 40º Aniversario Sacerdotal Nuestro Padre Fundador Vicente Echarri Gil, en el templo de Santa Ana del Conde, ante el Excmo. Sr. Obispo Anselmo Zarza y Bernal, se ejecuta el Decreto9 enviado por Roma, proclamando solemnemente su Profesión el padre Vicente.
Se crea la Prelatura de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, que se entrega para su atención pastoral a Nuestra Congregación, el Padre Hilario Chávez Joya, es llamado al orden del episcopado, y es el primer Prelado Obispo, el 7 de Julio de 1977, que fue la erección canónica de esta prelatura y la ordenación del primer obispo de la Congregación.
El 22 de Abril de 1979 el Padre José de Jesús Castillo Rentería fue nombrado como primer Obispo de la naciente diócesis de Tuxtepec, Oaxaca.
En 1984 como resultado del segundo capítulo general se elige al R.P. Carlos Sandoval Govea como Superior General, y el Padre Vicente Echarri Gil se dedica a ejercer el Sacramento de la Reconciliación en la Parroquia de la Sagrada Familia en Cd. Juárez, Chihuahua.
El Tercer Superior General es el R.P. Javier Uribe Guzmán, quien recibe de Roma una carta en que se nos aprueba como Instituto de Derecho Pontificio, por decreto del Papa Juan Pablo II, del 8 de Diciembre de 1988.
El 2 de Febrero de 1989 se tiene la celebración en el Santuario Expiatorio Diocesano de León, con la asistencia de Nuestros Obispos y del Obispo Diocesano Anselmo Zarza y Bernal.
En Noviembre de 1993, es electo como cuarto Superior General el R.P. Rafael Sandoval Sandoval.
En Diciembre de 1999, es electo como quinto Superior General el R.P. Rafael Servando Domínguez Vargas.
En Agosto de 2002, es electo como sexto Superior General el R.P. Daniel González Sandoval.
El 3 de Octubre del 2003 al concluir el año del Rosario se tiene la fiesta por los 100 años de Vida de Nuestro Padre Vicente Echarri Gil.
El 9 de Marzo de 2005 fue ordenado el tercer Obispo de la Congregación Mons. Rafael Sandoval Sandoval, como Obispo de la Tarahumara, con sede en Guachochi en el Estado de Chihuahua.
El 14 de Junio de 2005 se celebran las Bodas de Diamante Sacerdotales por cumplir de Nuestro Padre Vicente Echarri Gil, con la presencia de varios Obispos, develándose una estatua que representa al Padre Echarri como Misionero y Rezando el rosario.
El 26 de Julio del 2005 fue llamado a la Casa del Padre en la Ciudad de León, después de sobrellevar una penosa enfermedad. Las exequias se estuvieron celebrando en el Santuario de María Niña de la Casa Christopher en Santa Ana del Conde, develándose un busto en el espacio destinado a guardar sus restos mortales.
El 26 de Junio de 2009 es electo como Séptimo Superior General el R.P. Víctor Cárabes Chávez.
Datos tomados de la Revista EL MISIONERO Año 1 Edición especial, Octubre de 1993.