PROPÓSITOS DE CUARESMA

 


 Inicia tiempo de Cuaresma.

Miércoles de ceniza ✝

 *”Misericordia, Señor, hemos pecado”. (Salmo 50).*

 *¿Por qué hizo Jesús milagros?*

Los milagros que hizo Jesús eran signos del comienzo del reino Dios. Eran expresión de su amor a los hombres y confirmaban su misión.

Los milagros de Jesús no eran una representación mágica. El estaba lleno del poder del amor salvífico de Dios. Por medio de los milagros, Jesús muestra que es el Mesías y que el reino de Dios comienza en él. De este modo se podía experimentar el inicio del nuevo mundo: liberaba del hambre (Jn 6,5-15), de la injusticia (Lc 19.8), de la enfermedad y la muerte (Mt 11,5). Mediante la expulsión de demonios comenzó su victoria contra el «príncipe de este mundo» (Jn 12,31; se refiere a Satanás). Sin embargo, Jesús no suprimió toda desgracia y todo mal de este mundo. Se fijó especialmente en la liberación del hombre de la esclavitud del pecado. Le importaba ante todo la fe que suscitaba a través de los milagros.

*”Dichoso el hombre que confía en el Señor”. (Salmo 1).*


 *¿Para qué llamó Jesús a los apostoles?*

Jesús tenía un gran círculo de discípulos a su alrededor, eran hombres y mujeres. De ese círculo elige a doce hombres, a los que llamó. APOSTOLES (Lc. 6,12-16). Los apóstoles recibieron de él una formación especial y diferentes tareas: «y los envió a proclamar el reino de Dios y a curar» (Lc 9,2). Jesús llevó consigo sólo a estos doce apóstoles a la última cena, donde les encargó: «Haced esto en memoria mía» (Lc.22,19b).

Los apóstoles se convirtieron en testigos de la Resurrección y garantes de su verdad. Después de la muerte de Jesús continuaron su misión. Eligieron a sucesores para su ministerio: los 0BISPOS. Los sucesores de los apóstoles ejercen en nuestros días los poderes otorgados por Jesús: gobiernan, enseñan y celebran los misterios divinos. La unión de los apóstoles se convirtió en el fundamento de la unidad de la Iglesia. Entre los Doce destaca una vez más Pedro, a quien Jesús le otorgó una autoridad especial: «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia» (Mt 16,18).

En esta posición especial de Pedro entre los apóstoles tiene su origen el ministerio del Papa.

Los 7 santos fundadores de los Siervos de María.

*”Señor, Enséñame a seguir fielmente tus caminos”. (Salmo 85).*

“`”Dios Todopoderoso y eterno Mira compasivo nuestra debilidad y extiende tu mano poderosa para darnos tu protección”

 “I DOM. CUARESMA”

DOMINF (Dom. de la Infancia y adolescencia Misionera)

“Que los niños ayuden a los niños”

*”Descúbrenos, Señor, tus caminos”. (Salmo 24).*

Feliz Domingo día del Señor en familia 🙅🏻‍♂🙏

 *¿Por qué se transfiguró Jesús en el monte?*

El Padre quería manifestar ya en la vida terrena de Jesús la gloria divina de su Hijo. La Transfiguración de Cristo tenía que ayudar después a los discípulos a comprender su muerte y resurrección.

Tres evangelios relatan cómo Jesús, en la cumbre de un monte, a la vista de sus discípulos, comienza a brillar

(se «transfigura»). La voz del Padre celestial llama a Jesús el Hijo amado», a quien hay que escuchar. Pedro quiere «hacer tres tiendas» y retener el momento. Pero Jesús está en camino hacia su Pasión. Se trata sólo de fortalecer a sus discípulos.

 *¿Sabía Jesús que iba a morir cuando entró en Jerusalén?*

Sí. Jesús había anunciado en tres ocasiones su pasión y su Muerte, antes de dirigirse consciente y voluntariamente (Lc 9,51) al lugar de su Pasión y de su Resurrección.

*¿Por qué eligió Jesús la fecha de la fiesta judía de la Pascua para su Muerte y Resurrección?*

Jesús eligió la fiesta de la Pascua de su pueblo como símbolo de lo que iba a suceder con él en la Muerte y Resurrección. Al igual que el pueblo de Israel fue liberado de la esclavitud de Egipto, así también nos libera Cristo de la esclavitud del pecado y del poder de la muerte.

La fiesta de la Pascua era la fiesta de la liberación de Israel de la esclavitud en Egipto. Jesús subió a Jerusalén para liberarnos a nosotros de un modo aún más hondo. Celebró con sus discípulos el banquete de la Pascua. Durante esta celebración él mismo se convirtió en cordero pascual. Como nuestra víctima pascual (1 Cor 5,7b) ha sido inmolado, para, de una vez para siempre, establecer la reconciliación definitiva entre Dios y los hombres.

*”Tus palabras, Señor, son espíritu y vida”. (Salmo 18).*

 ¿Por qué se condenó a un hombre de paz como Jesús a morir en la cruz?*

Jesús colocó a su entorno ante una cuestión decisiva:

o bien él actuaba con poder divino, o bien era un impostor, un blasfemo, un infractor de la ley, y debía rendir cuentas por ello según la ley.

En muchos aspectos Jesús fue una provocación única para el judaísmo tradicional de su tiempo. Perdonaba pecados, lo que sólo puede hacer Dios; relativizaba mandamiento del sábado; se hacía sospechoso de Blasfemia y se le reprochaba ser un falso profeta. Para estos delitos la ley preveía la pena de muerte.

20 de febrero. Martes I de Cuaresma.

*”El Señor Libra al justo de todas sus angustias”. (Salmo 33).*

 CUARESMALES  JOVENES

ARQUIDIÓCESIS DE LEÓN

 

calendario

julio 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

la voz del PAPA